Ikasle Ehuleak

Cada vez con más frecuencia vemos la necesidad de traspasar barreras que nos aproximen a un modelo de sociedad más igualitario, alejado de estereotipos que perpetúen un modelo de sociedad machista y discriminatoria. Esta desigualdad está presente en el origen de multitud de problemas que nos afectan como sociedad:

• La brecha salarial: Que discrimina a las mujeres frente a los hombres en el desempeño de una misma tarea. Esa brecha salarial no solo es un problema en sí mismo, sino que es uno de los factores que empujan a la mujer a un destino enfocado al hogar y a los cuidados.
  • Dificultades en la promoción profesional de las mujeres, lo que provoca un desequilibrio manifiesto entre mujeres y hombres en los consejos de administración de las principales empresas.

• El acoso al que muchas mujeres se ven sometidas por el simple hecho de ser mujer.
  • La violencia de género que sufre la mujer y que es hoy en día uno de los principales problemas sociales que vivimos.
  • Los micromachismos que inundan nuestra cotidianidad sin que en muchas ocasiones seamos capaces de percibirlos ya que los consideramos como parte de nuestra cultura (lenguaje sexista, amor romántico, mansplaining,…)

En el ámbito educativo tenemos una responsabilidad añadida, ya que debemos ser pioneros en la transformación de los roles y dar visibilidad, no solo a las parcelas tradicionalmente consideradas masculinas que las mujeres van conquistando no sin esfuerzo, sino también debemos mostrar que los hombres somos capaces de desempeñar tareas tradicionalmente consideradas femeninas sin que por ello veamos peligrar nuestra identidad masculina, sino que la complementa y la refuerza. Nos refuerza como género y nos refuerza como sociedad.

OBJETIVOS PEDAGÓGICOS:

• Sensibilizar a los alumnos del colegio Ntra. Sra. Del Carmen en la necesidad de trabajar por una sociedad más igualitaria sin discriminación entre hombres y mujeres.
  • Sensibilizar a la sociedad para lograr esa igualdad.
  • Apoyar proyectos que busquen la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Poner en valor el trabajo de asociaciones que trabajen por la igualdad entre hombres y mujeres.

• Visibilizar aquellas personas que pudieran ser referente de la juventud a la hora de desplegar buenas prácticas de igualdad.
  • Denunciar aquellas situaciones que fomenten la desigualdad entre mujeres y hombres.
  • Tomar conciencia del papel de agentes de cambio social que la juventud debe ocupar.

ACTIVIDADES:

Los alumnos de 1º Bachillerato del colegio Ntra. Sra. Del Carmen van a trabajar la sensibilización hacia la igualdad entre hombres y mujeres. Se hará un trabajo paralelo pero complementario entre el grupo de alumnos y alumnas referido.

Por un lado, las alumnas, trabajaran el empoderamiento con dos profesoras a través de diferentes trabajos de investigación y denuncia de ejemplos de micromachismos y comportamientos sexistas que ayudan a perpetuar la situación de desigualdad. Trabajando por parejas, deberán realizar dos tipos de tareas:

• Investigar personas y/o asociaciones que se destaquen por su trabajo en favor de la igualdad entre hombres y mujeres. Deberán realizar una breve presentación de los resultados de su investigación con el objetivo de difundirlo entre compañeros/as y hacia la sociedad a través de las RR.SS. Ese trabajo se hará en dos fases. Una primera fase en el entorno inmediato de las alumnas (familia, amigos, vecindario…), y una segunda fase con el acercamiento a realidades no tan cotidianas para las alumnas como grupos en peligro de exclusión, mujeres solteras, enfermas mentales…

• Detectar ejemplos de micromachismos concretos o ejemplos de comportamientos o decisiones que favorezcan la desigualdad entre hombres y mujeres, denunciando dichos comportamientos e incluso solicitando a las personas y/o organizaciones responsables la corrección de los mismos.

Por otro lado, con el grupo de alumnos, se pondrá el foco en la necesidad de asumir con normalidad tareas tradicionalmente consideradas asociadas a las mujeres. La sensibilización será doble:

• Por un lado, a través del tejido, ellos interiorizan la asunción de dichas tareas con normalidad (Tejeríamos en el colegio una vez a la semana y en la calle una vez al mes) La acción de tejer se convierte en una metáfora de todas aquellas tareas consideradas propias de las mujeres y que los hombres no se plantean siquiera la posibilidad de realizar por lo que pudiera suponer de pérdida de “statu quo” (tareas asociadas al hogar como limpieza, compra, cocina, … los cuidados, la crianza,…)

• Por otro lado, a través de la realización en la vía pública, se procurará la sensibilización del entorno en Bilbao y la ruptura de estereotipos que contribuyen a perpetuar comportamientos y actitudes machistas

El grupo de alumnos tejerán dos objetos, una manta y una bufanda, que serán a su vez los premios que se otorgarán en la convocatoria del concurso de méritos.

PERSONAS IMPLICADAS EN EL  PROYECTO

Alumnado de 1º de Bachiller.