¿QUÉ ES LA AGENDA 21?

Agenda 21 es un proyecto que surgió en la conferencia de Río de Janeiro en 1992. En él se encuentran la Agenda 21 Local y la Agenda 21 Escolar.

La Agenda 21 Local es llevada a cabo por los ayuntamientos y representa el compromiso de los municipios por avanzar hacia la sostenibilidad a través de la participación ciudadana.

La Agenda 21 Escolar, sin embargo, está dirigida a los centros educativos tanto para trabajar en favor del desarrollo sostenible, como para mejorar la calidad ambiental y social de los colegios y sus entornos. En este proyecto es imprescindible la colaboración de toda la comunidad escolar, desde el profesorado y alumnado, hasta las familias y el personal de Administración y Servicios. ¡El cuidado del medio ambiente es cosa de todos!

Para trabajar de una manera eficaz, cada curso los centros educativos se centran en un tema o problemática ambiental sobre la que girará el desarrollo del programa, teniendo en cuenta los tres ejes principales de la Agenda 21:

• la innovación curricular
  • la sostenibilidad ambiental del centro y de su entorno
  • la participación de la comunidad educativa.

AGENDA 21 EN NUESTRO COLEGIO

En nuestro colegio, conscientes de la importancia de impulsar una educación ambiental y social, se viene desarrollando este proyecto desde el curso 2003/2004.

Todos los estamentos de la Comunidad Educativa (alumnado, personal docente, personal no docente) participan activamente en este proyecto.

Contamos con diferentes grupos en los que se detectan necesidades, se llega a acuerdos y se toman decisiones:

• coordinadores del proyecto
  • grupo dinamizador (coordinadores y representantes del profesorado)
  • comité ambiental (coordinadores, dirección y representantes del resto de grupos de la comunidad escolar)
  • eco-representantes de aula (alumnado desde 5º de Primaria hasta 2º de Bachiller)

El proyecto en sí se basa en cinco pilares que se desarrollan a lo largo del curso por parte de la comunidad educativa:

1. Sensibilización: presentación del tema a trabajar durante el curso y motivación del alumnado.
  2. Diagnóstico: estudio de distintos aspectos relacionados con el tema, el diagnostico se realiza a distintos niveles como pueden ser el barrio o el centro.
  3. Plan de acción: tomando como referencia el diagnóstico, realizar mejoras para que el centro sea poco a poco más sostenible.
  4. Comunicación: uno de los pilares más importante es la comunicación, siendo el nexo de unión entre los distintos estamentos de la comunidad educativa y con Ingurugela que son quienes nos apoyan en la coordinación del proyecto. La implantación de la plataforma “GESCEN" ha sido una gran ayuda para agilizar los procesos de comunicación.
  • Evaluación: finalmente se realiza una revisión de todo el trabajo realizado durante todo el curso y se analizan cuales son las mejoras realizadas y los aspectos a mejorar.
  • ACTIVIDADES

• Recogida de papel, plástico, pilas y tóner de impresoras para su reciclaje. Semanalmente  se recogen los diferentes residuos y se llevan a los contenedores pertinentes.
    • Manualidades realizadas con materiales reutilizados.
    • Salidas educativas en todos los niveles en las que nuestro alumnado entra en contacto con el Medio Ambiente y se sensibiliza con su cuidado (por ej: Granjas - Escuela, Centro de la Biodiversidad, Vertedero de Artigas, Día en la Nieve, Actividades con bicicleta, patinaje…)
    • Contrato de aula: cada grupo refleja en un documento escrito los compromisos que adquieren para conseguir un Medio Ambiente Sostenible.
    • Día de la fruta: un día a la semana, los alumnos/as de Infantil y 1er ciclo de Primaria traen fruta para comer a la hora del recreo.
    • Concurso “Gelarik Garbiena”: se evalúa cada aula teniendo en cuenta la presencia de plantas, el orden y la limpieza, la separación correcta de residuos, luces apagadas cuando no sean necesarias,… La clase ganadora recibe un diploma y un premio en las fiestas del colegio.
    • Diagnóstico del centro: realizando pequeños estudios de los distintos aspectos mejorables en el centro por parte de los alumnos.
    • Diagnóstico del barrio atendiendo al tema que  se trabaje cada año.
    • Pequeño jardín en la entrada del colegio cuidado por los alumnos/as de Infantil en el que se siembran semillas autóctonas en peligro de extinción.
    • Huerto escolar organizado y atendido por el alumnado de 5º y 6º de Primaria y de Educación Especial en una de las terrazas del edificio.
    • Txoko Berdea: para cada etapa o ciclo, situado en distintos lugares del centro. En ellos se representa lo trabajado por el nivel o etapa respecto a los temas asignados (Infantil: Agua; 1er ciclo Primaria: Separación de residuos / Reciclaje y “Patruila Berdea”; 2º ciclo Primaria: Diagnóstico del Barrio y Koaderno Ibiltaria; 3er ciclo Primaria: Huerto Escolar; Secundaria: Movilidad Sostenible)
    • Exposiciones sobre temas trabajados en clase (universo, alimentación,…) realizadas por alumnado de Secundaria y visitadas por alumnado de Primaria.
    • Participación en distintos foros, foro inter-escolar, foro del ayuntamiento…