Bikoteka irakurtzen

Este curso ponemos en marcha el proyecto “BIKOTEKA IRAKURTZEN”, destinado a mejorar la competencia lectora en  euskera, para los cursos 4º y 6º de Primaria y el alumnado PREE de 1º de ESO..

OBJETIVOS:

• Mejorar la competencia lectora del alumnado, especialmente la comprensión lectora y la expresión oral.
  • Fomentar la capacidad de cooperación entre el alumnado.
  • Poner al alcance de profesorado y alumnado metodologías inclusivas, como son el aprendizaje cooperativo y la tutoría entre iguales.

ACTIVIDADES:

• Los alumnos, después de una evaluación inicial, se agrupan por parejas en las que uno de ellos será el tutor y otro el tutorado.
  • Los textos que se utilizan son variados, reales  y ajustados a la edad del alumnado.
  • Las actividades que se realizan son de tres tipos:
  1. Antes de la lectura. Preguntas destinadas a realizar hipótesis.
  2. La lectura en sí, realizada por cada miembro de la pareja en voz alta, de forma individual y también los dos juntos. Esta lectura se realiza según  unas pautas concretas.
  3. Después de la lectura: comprensión lectora
  • Se utilizan distintos instrumentos para evaluar el proyecto: autoevaluación de los propios alumnos, evaluación del profesor.

PERSONAS  IMPLICADAS  EN  EL  PROYECTO:

Todo el alumnado de los cursos en los que se desarrolla este proyecto (4º Y 6º de Primaria y PREE en 1º de ESO) y el profesorado responsable del área de euskera en esos grupos.