Proyecto Pastoral de Evangelización

Justificación del Proyecto Pastoral de Evangelización

En nuestros contextos educativos escolares percibimos:

• Gritos de alumnos y alumnas que nos piden “algo más”;
  • Gestos que manifiestan lo que llevan dentro;
  • Ecos que resuenan en nuestro interior;
  • Voces que debemos interpretar.

Todo esto genera inquietud en los educadores y una pregunta incesante sobre qué respuesta debemos dar a los niños y jóvenes que se acercan a nuestras escuelas.

Muchas y muy variadas han sido y están siendo las iniciativas que se han generado en nuestros centros educativos a partir de estas inquietudes.

Es el momento de tener un Proyecto de Pastoral de Evangelización que nos posibilite:

a) Facilitar la coherencia con la Propuesta Educativa Vedruna. Este Proyecto deberá posibilitar propuestas en consonancia con los retos que plantea la educación hoy,

dando pasos hacia la escuela como célula evangelizadora junto a otras y nunca sin las otras, como verdadera acción pastoral y no simplemente como plataforma de evangelización, no simplemente como estación de aterrizaje o de despegue.

b) Ofrecer, trabajar y evaluar estrategias de anuncio, itinerarios de crecimiento y procesos de acompañamiento de alumnas y alumnos, posibilitando la iniciación y consolidación de la experiencia creyente cristiana, orientándoles a formar parte de comunidades cristianas en las que puedan vivir la fe como respuesta comprometida.

c) Tomar conciencia de que nuestro centro educativo tiene como misión la formación integral de los alumnos y alumnas de acuerdo con una concepción cristiana del ser humano, de la vida y del mundo, preparándolos para que participen activamente en la transformación y mejora de la sociedad.

Ver documento completo