Proyecto lingüístico

El Colegio NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE BILBAO es un centro que durante 75 años ha seguido una trayectoria educativa de cercanía a las necesidades del alumnado y al contexto en el que ha desarrollado su actividad. Nuestra acción docente requiere de proyectos de mejora que respondan a las necesidades formativas de nuestro alumnado, siempre englobando en su formación las competencias básicas que le permitan desenvolverse en la sociedad y respondera los retos que ésta plantea, así como a su desarrollo personal.

Del mismo modo, continuando con la trayectoria ya iniciada años atrás en lo referente a las lenguas del currículo (implantación progresiva del modelo B, enseñanza temprana del inglés antes incluso de que así lo prescribiera la ley, oferta de la lengua francesa durante toda la educación secundariao bligatoria y post obligatoria, impartición de algunas materias en lengua inglesa,…), nos planteamos seguir profundizando en el plurilingüismo  como una de las herramientas que permitirá a nuestro alumnado desenvolverse con soltura en el ámbito más cercano.

Así, consideramos el bilingüismo y el plurilingüismo como un beneficio individual y social, cultural y cognitivo, ligado al reconocimiento de la diversidad lingüística como una riqueza que hay que preservar,  siempre teniendo en cuenta los cambios sociales de nuestro entorno. Basándonos en todo lo que las distintas lenguas imparten como vehículo de comunicación y representación y continuando con una reflexión, iniciada en años anteriores, nos planteamos la conveniencia de un Tratamiento Integrado de las Lenguas, sin olvidar aquellos aspectos que las diferencian.

Si después de la  reflexión que realicemos lo consideramos factible, sería necesario disponer de tiempos de coordinación entre las diversas áreas de lenguas.

Nuestro objetivo es dar coherencia y calidad a la oferta de enseñanza y aprendizaje de las Lenguas para conseguir que nuestro alumnado sea totalmente competente en las Lenguas oficiales y muestre un dominio suficiente de al menos una Lengua extranjera.

Ver documento completo