Taller de resolución de problemas matemáticos

OBJETIVO:

Dar un nuevo enfoque a la Competencia Matemática basándonos en la dimensión de la resolución de problemas y no tanto en el aspecto más “mecánico” de las matemáticas. Queremos que nuestro alumnado sea capaz de desarrollar unas estrategias y utilizar los recursos adecuados para conseguir resolver  problemas matemáticos  a partir de unas “bases” consensuadas previamente por el profesorado de matemáticas de Primaria y de 1º y 2º de ESO.

ACTIVIDADES:

Dentro del área de matemáticas, se dedican sesiones específicas (varía el número según el nivel) a la resolución de problemas en las que se implementan los acuerdos tomados por el profesorado previamente, como son:

• Lectura detallada del problema, desechando aquellos datos innecesarios para su resolución, hasta una comprensión plena del mismo.
  • Dibujo aclaratorio si se considera necesario.
  • Elección y ejecución de la/s operación/es necesaria/s para la resolución del problema.
  • Formulación completa de la solución

PERSONAS  IMPLICADAS  EN  EL  PROYECTO:

Todo el alumnado de los cursos en los que se desarrolla este proyecto (toda Primaria y 1º y 2º de ESO) y el profesorado que imparte Matemáticas en dichos niveles.