El Día Internacional de la Niña se conmemora cada año para crear conciencia sobre la situación de las niñas en el mundo, reconocer sus derechos y los desafíos únicos a los que se enfrentan, especialmente en los países en desarrollo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.
En el mundo hay más de 600 millones de niñas adolescentes de 10 a 19 años, el mayor número de la historia. Si cuentan con los recursos adecuados, las oportunidades y un entorno propicio, estas niñas se convertirán en la mayor generación de mujeres líderes, emprendedoras y creadoras de cambio que el mundo haya visto jamás.
Sin embargo, las mujeres y las niñas siguen sufriendo desventajas en muchas esferas, como la salud, la educación, la participación política y las oportunidades económicas, enfrentándose día a día a graves amenazas para su bienestar y sus derechos.
Unas dificultades que no han hecho sino empeorar debido a las crisis concurrentes del cambio climático, la COVID-19 y las crisis y conflictos humanitarios.
¡Fíjaos!
Hoy más que nunca, alcanzar la igualdad de género es una cuestión de derechos humanos y una condición previa para un desarrollo sostenible.
¿Qué vas a hacer tú? ¿Qué podemos hacer en el colegio? ¡Defiende los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres que te rodean! ¡Dales voz y visibiliza sus realidades!
Como escuela cristiana no podemos olvidar las palabras de Jesús en el evangelio de Marcos: “Dejad que los niños se acerquen a mi”. Jesús pone en el centro de todo a la persona y los niños/as no podían ser menos.
Piensa, ¿qué puedes hacer tú?
Iker A.; Unai M.; Eneko G. eta Enzo G. (1º Bach A)