El día 30 de enero se celebra en todo el mundo el día de la NO violencia. Este día se celebra para conmemorar la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.
Este día coincide con la fecha de muerte de Mahatma Gandhi, líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y que murió injustamente por defender sus principios. Por eso desde 1964, se conmemora este día.
Hoy en día, vivimos en una sociedad violenta en la que niños y jóvenes se crían rodeados de violencia ya sea en casa entre hermanos o en el colegio entre amigos. Si estos jóvenes crecen así, ¿cómo esperamos que se comporten sin violencia cuando sean adultos? Por eso es crucial celebrar este día, para que niños y adultos se conciencien y así erradicar la violencia del todo, y así conseguir una sociedad sana y no violenta.
Ahora leeremos unas frases para la reflexión personal:
Y aquí tenemos un texto que escribió RUBÉN HENGESBACH en 2011:
“La intolerancia y la falta de voluntad de entender al otro están en el origen de muchos conflictos. Tomando como ejemplo a dos personas, cada una se obstina en defender sus respectivas visiones, aunque sea preciso usar la violencia. Solo cuando uno de ellos decide abandonar sus prejuicios y evolucionar, empezará a ser posible la comunicación”
No podemos olvidar las palabras de Jesús de Nazaret: «La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy yo como la da el mundo. Que no se turbe vuestro corazón ni se acobarde. Me habéis oído decir: “Me voy y vuelvo a vuestro lado”. Si me amarais, os alegraríais de que vaya al Padre, porque el Padre es más que yo” (Jn 14, 27-31)
Nosotros como clase, nos comprometemos a actuar bajo cualquier circunstancia SIN violencia y también ayudar a aquellos que sufren violencia por cualquier motivo ya que creemos que la violencia no ayuda a solucionar los conflictos sino que los empeora. ¿Te comprometes?
Naiara Arispe, Nerea Asanza, Lucía Unamuno e Inés Bravo, 1º Bach B