El Día Mundial de la Alimentación se celebra todos los años el 16 de octubre, aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que se fundó en 1945. Este día tiene como objetivo promover la alimentación saludable y erradicar el hambre en 2030.
Este año este día se centra en el agua y su papel esencial para la vida en la Tierra. Cubre la mayor parte de la superficie del planeta, constituye más del 50 % de nuestros cuerpos, produce nuestros alimentos y sustenta los medios de vida. Pero este recurso preciado no es infinito y debemos dejar de darlo por sentado. Los alimentos que comemos y su forma de producción afectan al agua. Por todo esto el lema de este año para visibilizar este día es ‘’El agua es vida. El agua nutre. No dejar a nadie atrás.’’
Este año, este día mundial, tan conectado con los ODS 1 y 2, no se puede entender sin el ODS 6. El agua es esencial para la vida en la Tierra. Constituye más del 50 % de nuestros cuerpos y cubre alrededor del 71 % de la superficie del planeta. Solamente el 2.5% del agua es dulce, apta para beber, para la agricultura y para la mayoría de los usos industriales pero el agua dulce no es infinita.
Los recursos de agua dulce por persona han disminuido un 20 % en las últimas décadas y la disponibilidad, y la calidad del agua se están deteriorando rápidamente debido a decenios de uso y gestión deficientes, sobreexplotación de aguas subterráneas, contaminación y cambio climático. Corremos el riesgo de sobrecargar este recurso preciado hasta un punto de no retorno.
Esto puede parecer imposible pero para que lo entiendas mejor mira este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=yFVA70jvGME&t=1s
Esto no recuerda a Génesis 1, Dios les dijo a los seres humanos que tuvieran «dominio sobre los peces del mar, y sobre las aves del cielo; sobre los animales domésticos, sobre los animales salvajes y sobre todos los reptiles que se arrastran por el suelo y que llenaran la tierra y la sometieran» (Génesis 1:26, 28). En ocasiones, este pasaje se ha utilizado para justificar el abuso de la tierra. Sin embargo, hay que leerlo desde otra perspectiva y nos transmite el mensaje de que tenemos que cuidar de los recursos naturales que tenemos y que Dios nos ha dado.
Todos debemos dejar de dar por descontada el agua y comenzar a mejorar la forma de usarla en nuestra vida diaria. Los alimentos que comemos y su forma de producción afectan al agua. Podemos marcar la diferencia eligiendo alimentos locales, de temporada y frescos, desperdiciándolos menos, incluso reduciendo el desperdicio de alimentos y encontrando maneras seguras de reutilizarlos mientras evitamos la contaminación del agua.
Juntos podemos tomar medidas relacionadas con el agua para el futuro de la alimentación de las personas y el planeta.
Si quieres más información, consulta https://www.fao.org/world-food-day/es
(Lucía E., Haizea G. e Irati G., 1º Bach B)