El 16 de abril de cada año es el Día Internacional Contra la Esclavitud Infantil.
La esclavitud infantil es una forma de explotación en la que los niños son sometidos a trabajos forzados, condiciones de servidumbre, trata de personas o cualquier otra forma de explotación que niegue sus derechos.
Implica impedir a los niños de su infancia, interferir en su capacidad para asistir a la escuela y obligarlos a realizar trabajos que son dañinos para su desarrollo físico y psicológico. La esclavitud infantil es una violación grave de los derechos humanos y una problemática que requiere atención y acción para su erradicación.
Son muchos datos, pero queremos hablaros de las 7 formas de explotación o esclavitud infantil, según la ONG Save the children, porque podemos conocer cifras y lugares:
En este día elevamos nuestras voces en solidaridad con los niños que sufren en condiciones de explotación y trabajo forzado. Que encuentren liberación y amor. Que todos nos comprometamos a trabajar juntos por un mundo donde cada niño pueda disfrutar de su infancia, protegido y libre.
Como seguidores de Jesús de Nazaret no podemos olvidarnos de lo que se nos dice en el libro de los Gálatas 3:28:"No hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer; porque todos ustedes son uno en Cristo Jesús." Este versículo resalta la igualdad fundamental entre las personas, independientemente de su origen, estatus social o género…
Nosotros nos comprometemos con Jesús y como Jesús buscando siempre hace realidad lo que el nos enseñó sobre el amor, justicia y compasión, trabajando activamente para construir un mundo donde la libertad y la dignidad sea disponible para todos.
Para finalizar os dejamos un cortometraje para que os haga pensar si estáis dispuestos a seguir lo que nos dijo Jesús de Nazaret y a denunciar todo lo que se aleja de esa construcción de un mundo mejor:
https://www.youtube.com/watch?v=MeFYI0A2_ws
(Ane T., Jon L. y Maitane O.,1º Bach A)
“La escuela El Carmen Indautxu Ikastetxea es responsable de la selección y presentación de los puntos de vista que figuran en esta publicación y de las opiniones que en ella se expresan, que no coinciden necesariamente con las de la UNESCO ni comprometen a la Organización”