El Carmen Indautxu

Día Internacional Contra la Esclavitud Infantil

El 16 de abril de cada año es el Día Internacional Contra la Esclavitud Infantil.

La esclavitud infantil es una forma de explotación en la que los niños son sometidos a trabajos forzados, condiciones de servidumbre, trata de personas o cualquier otra forma de explotación que niegue sus derechos.

Implica impedir a los niños de su infancia, interferir en su capacidad para asistir a la escuela y obligarlos a realizar trabajos que son dañinos para su desarrollo físico y psicológico. La esclavitud infantil es una violación grave de los derechos humanos y una problemática que requiere atención y acción para su erradicación.

Son muchos datos, pero queremos hablaros de las 7 formas de explotación o esclavitud infantil, según la ONG Save the children, porque podemos conocer cifras y lugares:

  1. La trata infantil: Este negocio mueve 23 millones y medio de euros al año. La pobreza, la globalización y la consiguiente demanda de mercancías y mano de obra baratas han provocado una demanda sin precedentes de menores trabajadores.
  2. La explotación sexual: Cerca de 1,8 millones de niños en todo el mundo son explotados sexualmente con fines comerciales. La mayoría de ellas, son niñas, obligadas por adultos a ejercer la prostitución o utilizadas en la industria pornográfica y en el turismo sexual.
  3. Niños soldados: Desde guerras como Angola, Afganistán, Sierra Leona o Sudán del Sur han utilizado a los más pequeños para la primera línea de batalla. Hoy día, 300.000 niños y niñas menores de 15 años están relacionados de algún modo con las fuerzas armadas. Algunos tienen solo 7 años.
  4. Matrimonio infantil: Se prevé que durante la próxima década 100 millones de niñas serán forzadas a casarse antes de cumplir los 18 años.
  5. Trabajo infantil forzoso por endeudamiento: Es un tipo de explotación en la que el menor contrae una deuda con su patrón y es obligado a trabajar hasta que pague lo que debe. Se da a menudo en países como India, Nepal, Pakistán y Bangladesh.
  6. Trabajo forzoso en la mina y en la agricultura: A pesar de que la mina es uno de los trabajos más peligrosos del mundo, 200.000 niños y niñas trabajan en la mina en África occidental y un millón de menores están en minas y canteras de Asia y Sudamérica. Además, dl trabajo agrícola es una realidad para 132 millones de niños y niñas menores de 15 años en todo el mundo. Algunos en condiciones de esclavitud inexorablemente peligrosas.
  7. Esclavitud doméstica: Esta es la realidad de más de 40 millones de niños y niñas: trabajan como empleados domésticos y 10 millones permanecen ocultos tras las puertas. Este tipo de explotación infantil sucede en su mayoría a niñas que sufren castigos extremos como golpes con planchas ardiendo, flagelaciones y quemaduras con agua hirviendo.

En este día elevamos nuestras voces en solidaridad con los niños que sufren en condiciones de explotación y trabajo forzado. Que encuentren liberación y amor. Que todos nos comprometamos a trabajar juntos por un mundo donde cada niño pueda disfrutar de su infancia, protegido y libre.

Como seguidores de Jesús de Nazaret no podemos olvidarnos de lo que se nos dice en el libro de los Gálatas 3:28:"No hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer; porque todos ustedes son uno en Cristo Jesús." Este versículo resalta la igualdad fundamental entre las personas, independientemente de su origen, estatus social o género…

Nosotros nos comprometemos con Jesús y como Jesús buscando siempre hace realidad lo que el nos enseñó sobre el amor, justicia y compasión, trabajando activamente para construir un mundo donde la libertad y la dignidad sea disponible para todos.

Para finalizar os dejamos un cortometraje para que os haga pensar si estáis dispuestos a seguir lo que nos dijo Jesús de Nazaret y a denunciar todo lo que se aleja de esa construcción de un mundo mejor:

https://www.youtube.com/watch?v=MeFYI0A2_ws


(Ane T., Jon L. y Maitane O.,1º Bach A)


“La escuela El Carmen Indautxu Ikastetxea es responsable de la selección y presentación de los puntos de vista que figuran en esta publicación y de las opiniones que en ella se expresan, que no coinciden necesariamente con las de la UNESCO ni comprometen a la Organización”