11 de octubre: Día de la Niña

Todos los años el día 11 de octubre se conmemora el día de la niña. Un día en el que reconocemos los derechos de las niñas y los problemas a los que se enfrentan diariamente.

El tema del Día Internacional de la Niña de este año 2024, "La visión de futuro de las niñas", expresa tanto la necesidad de actuar urgentemente como la esperanza inquebrantable que emana del poder de las voces de las niñas y su visión de futuro.

La generación actual de niñas sufre de forma desproporcionada las consecuencias de las crisis mundiales del clima, de los conflictos, de la pobreza y del retroceso de los logros conseguidos con tanto esfuerzo en materia de derechos humanos e igualdad de género. A demasiadas niñas todavía se les niegan sus derechos, se restringen sus opciones y se limita su futuro.

¡Atentos a estos datos! Casi 1 de cada 5 niñas no termina el primer ciclo de secundaria y casi 4 de cada 10 niñas no terminan el segundo ciclo de secundaria en la actualidad. Alrededor del 90 % de las adolescentes y mujeres jóvenes no utilizan Internet en los países de renta baja, mientras que sus compañeros varones tienen el doble de probabilidades de conectarse. En todo el mundo, las niñas de entre 5 y 14 años dedican 160 millones de horas diarias más al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los niños de la misma edad. Antes de la pandemia COVID-19, 100 millones de niñas corrían el riesgo de contraer matrimonio infantil en la siguiente década. En la actualidad, en el transcurso de los próximos años, hasta 10 millones de niñas más en todo el mundo correrán el riesgo de casarse siendo niñas como consecuencia de la pandemia. En el continente asiático, más de un millón de niñas son explotadas sexualmente, siendo la India el país más afectado (con al menos 400.000 niñas).

Como seguidores de Jesús de Nazaret toda esta realidad no puede resultarnos indiferente. ¡Piensa por un momento! ¿Cómo sería tu vida si hubieras nacido en otro lugar o si te hubieran casado de niña o si no hubieras podido ir a la escuela y estuvieras en casa? ¿Y tú, si hubieras nacido mujer? En los Evangelios podemos descubrir a Jesús poniendo en el centro de sus palabras y de sus gestos a las mujeres dado que no contaban para nada en su época. Y no podemos olvidarnos de ese relato donde les dice a los que le rodeaban: “Dejad que los niños y niñas se acerquen a mí, no se lo impidáis, porque de ellos es el Reino de los Cielos” (Mt 19, 14)

“La educación de una niña ilumina su camino y el de la sociedad en su conjunto."

“Cada niña merece un mundo donde pueda perseguir sus sueños sin límites”

La ONU nos recuerda este año que análisis recientes muestran que las niñas no solo son valientes ante situaciones de crisis, sino que tienen esperanza en el futuro. Cada día toman medidas para hacer realidad la visión de un mundo en el que todas las niñas estén protegidas, se las respete y se las empodere. Ahora bien, las niñas no pueden hacer realidad esta visión solas. Necesitan aliados que escuchen y satisfagan sus necesidades. ¿Qué vas a hacer tú?

No dejes de ver este video: https://www.youtube.com/watch?v=Y-iYugffBMY

(June M.; Laura G y Olatz C., 1º Bach B)

“La escuela El Carmen Indautxu Ikastetxea es responsable de la selección y presentación de los puntos de vista que figuran en esta publicación y de las opiniones que en ella se expresan, que no coinciden necesariamente con las de la UNESCO ni comprometen a la Organización”