Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Cada año, el 17 de octubre, el mundo conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Este día es de gran importancia, ya que todas las personas de todo el mundo se unen para apoyar a quienes siguen viviendo en la pobreza hoy en día e intentar ayudarles en lo máximo posible.

Durante el año en que comenzó la pandemia de COVID-19, todos estábamos con el foco puesto en la salud mundial. A pesar del aumento de las medidas de protección social durante esta época, más de 4000 millones de personas continúan totalmente desprotegidas entre ellos jóvenes y ancianos. De este gran grupo de personas, 575 millones de ellas están viviendo en pobreza extrema. Mirando hacia el futuro sobre el año 2030 sólo un tercio de los países habrán reducido a la mitad sus niveles de pobreza.

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se estableció en 1987. El 17 de octubre de 1987, más de cien mil personas se concentraron en la plaza del Trocadero, en París, para rendir homenaje a todas las víctimas de la pobreza extrema, el hambre, las malas condiciones de vida… Quienes se reunieron allí proclamaron que la pobreza es una violación de los derechos humanos y se comprometieron a intentar mejorar la situación de aquellos que viven en pobreza. Desde entonces, todos los años, se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

A lo largo de la historia, varios personajes famosos han hecho reflexiones sobre este tema. Estas son algunas de ellas: “Vive sencillamente para que otros puedan sencillamente vivir” (Mahatma Gandhi). “Me gusta la gente que lucha contra adversidades. Me gusta la gente que busca soluciones. Me gusta la gente que valora a sus semejantes no por un estereotipo social ni por cómo lucen” Mario Benedetti.

Jesús de Nazaret fue una persona que estuvo dispuesto a estar y a escuchar a todos sin importar su estatus social, riqueza, género… Jesús siempre ha estado dispuesto a ayudar a los demás, y entre esas personas estaban los pobres. Jesús ayudó y enseñó a ayudar a los demás. En el evangelio de Lucas, en el capítulo 4, Jesús dice: “El espíritu de Dios está sobre mi, y me ha ungido para dar la Buena Noticia a los más pobres…”

Además, te recomendamos escuchar esta canción que invita a reflexionar sobre el tema:

(Heidy T.; Maitane P. y Elaia V, 1º Bach B)

“La escuela El Carmen Indautxu Ikastetxea es responsable de la selección y presentación de los puntos de vista que figuran en esta publicación y de las opiniones que en ella se expresan, que no coinciden necesariamente con las de la UNESCO ni comprometen a la Organización”