El Carmen Indautxu

Dia internacional de la Abolición de la Esclavitud

Cada año, el 2 de diciembre, el mundo rememoramos el Dia internacional de la Abolición de la Esclavitud. En este día, la gente de todo el mundo se une para denunciar la esclavitud moderna que todavía hay en diferentes países de diferentes formas.

Según las últimas estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo forzoso y el matrimonio forzado han aumentado considerablemente en los últimos cinco años. En 2021 había 10 millones más de personas en situación de esclavitud moderna en comparación con 2016, lo que eleva el total a 50 millones en todo el mundo. Las mujeres y los niños siguen siendo desproporcionadamente los más vulnerables.

Mira estos videos, que no te van a dejar indiferente:

https://www.un.org/es/observances/slavery-abolition-day

https://youtu.be/V1bACqPDpRA

El Día para la Abolición de la Esclavitud fue establecido para concienciar a la opinión pública sobre el flagelo que supone la esclavitud moderna. La fecha del 2 de diciembre fue elegida para conmemorar el aniversario de la Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena, aprobada el 2 de diciembre de 1949.

¿Cuál es tu compromiso? En la época de Jesús de Nazaret también había personas que eran sometidas de maneras diferentes. Eso lo podemos ver reflejado en la carta que escribió Pablo de Tarso a los cristianos que habitaban la provincia romana de Galacia en “Epístola a los Gálatas”: “Cristo nos liberó para que vivamos en libertad. Por lo tanto, manténganse firmes y no se sometan nuevamente al yugo de esclavitud (Gálatas 5:1). En este fragmento podemos ver como Pablo de Tarso nos anima a salir de la esclavitud que uno puede sufrir y defender la libertad que cada uno tiene.

Más información sobre el tema: https://50forfreedom.org/es/

(Haolai Z., Junhao X. y Eneko E., 1º Bach B)


“La escuela El Carmen Indautxu Ikastetxea es responsable de la selección y presentación de los puntos de vista que figuran en esta publicación y de las opiniones que en ella se expresan, que no coinciden necesariamente con las de la UNESCO ni comprometen a la Organización”