El Carmen Indautxu

Día de los Derechos Humanos

Cada año, el 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos. Este día fue organizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para conmemorar la convención de los Derechos Humanos en 1948.

Este documento fue muy importante porque, por primera vez, se reconocieron derechos que deben protegerse para todas las personas, sin importar su nacionalidad, color de piel, género, religión o ideas políticas. Su propósito es garantizar la dignidad, la libertad, la justicia y la paz en todo el mundo.

Algunos datos. ¿Sabías que este es el documento que está disponible en más de 577 lenguas, desde el abjasio hasta el zulú, que es el documento más traducido en todo el mundo? ¿sabías que… Eritrea, Birmania y Somalia son los países donde menos se cumplen los DDHH; seguidos de cerca por Corea del Norte, Sudán y Yemen?. Si quieres más información no dejes de visitar este enlace de la web de Amnistía Internacional: https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/paises/

Todos los años, se centra en un tema específico, que cambia según los objetivos más necesitados en los derechos humanos. Algunos de los temas recientes han incluido la igualdad, el cambio climático, la justicia, y la importancia de los derechos económicos, sociales y culturales. Este año 2024, el lema es: “Nuestros derechos, nuestro futuro. ¡Ya! Los derechos humanos pueden empoderar a las personas y a las comunidades para forjar un mañana mejor. Abrazando y confiando en el poder de los derechos humanos podemos avanzar hacia el mundo que queremos, más pacífico, igualitario y sostenible.

¿Te apuntas? Que no pase este día sin reflexionar sobre lo que cada uno puede hacer para cambiar el mundo a un mundo donde todos tengamos libertad e igualdad. Recuerda que que la lucha por los derechos humanos es una responsabilidad de todos, que se comparte entre fronteras y culturas, buscando un mundo más justo y solidario.

¡Escucha esta canción! La hemos elegido porque la música es un buen medio para que un mensaje llegue hasta nuestro corazón:

https://www.youtube.com/watch?v=Wk-VR3BqCH4

Para terminar, como seguidores de Jesús de Nazaret que somos no podemos olvidar unas palabras suyas del evangelio de Juan: “He venido para que todos tengan vida y vida en abundancia” (Jn 10,10). ¿No es esta un clave interesante en este día para comprometernos más y más en que “Nadie se quede atrás”? No nos olvidemos de nuestro obejtivo de este año: “Cuidar para cambiar el mundo”

(Urko C., Martín F y Markel E., 1º Bach A)


“La escuela El Carmen Indautxu Ikastetxea es responsable de la selección y presentación de los puntos de vista que figuran en esta publicación y de las opiniones que en ella se expresan, que no coinciden necesariamente con las de la UNESCO ni comprometen a la Organización”