
Los alumnos de 2º de Bachiller, en la materia de Religión, hemos participado en el concurso SummArt Photo Festival cuya temática este año ha sido el cambio climático.
Aunque este año no hemos conseguido llevarnos ningún premio, lo más importante ha sido ser conscientes de esta realidad, profundizar en lo que el Papa Francisco, en sus distintos escritos -como la Laudato Sí, por ejemplo- ha dicho sobre el cuidado de la casa común, y expresar desde la creatividad y originalidad nuestro compromiso con el planeta.
¿Queréis saber más sobre las fotos que enviamos al concurso?
"Dos caminos, un futuro a escoger" Fotografía de Ángela Galindo
La fotografía representa la dualidad del mundo y nuestra capacidad de elección como individuos y como sociedad. A través del contraste entre un entorno contaminado y otro lleno de vida, la imagen muestra dos posibles caminos hacia nuestro futuro. La chica que está en medio simboliza el futuro que tenemos en nuestras manos y que nuestras acciones, por pequeñas que parezcan, pueden generar un gran cambio entre destrucción y esperanza.
"Ahogarse" Fotografía de Aroa Hernaiz
La Tierra está en frente de un contenedor casi enterrada bajo la basura, pidiendo auxilio desesperadamente al espectador. Estamos enterrando nuestro planeta en basura, pero no sólo eso: estamos modificando su clima natural, llegando a extremos insospechados. Además, los residuos que aparecen en la foto son completamente innecesarios y evitables. Nuestra avaricia está matando lentamente a nuestro planeta.
"Con pequeñas manos, se consiguen grandes cosas" Fotografía de June Salvador
En esta imagen he querido reflejar de manera simbólica unos de los problemas asociados al cambio climático: La contaminación por plásticos y su impacto en los sistemas acuáticos. Está presentado con pequeñas figuras que están en el mar o en un lago, intentado entre los dos retirar los plásticos que contaminan el agua. Una persona con una caña de pescar y el otro agarrándose a ella para intentar sacar los residuos. Las “pequeñas manos” que intentan recoger esos plásticos representan a las personas, especialmente a las nuevas generaciones, que con acciones sencillas se pueden conseguir grandes cambios en este mundo. Aunque el problema del cambio climático sea mucho más grande, esta imagen enseña que se puede empezar con pequeños gestos. “Con pequeñas manos, se consiguen grandes cosas” incluso, las acciones más pequeñas pueden ayudar a cuidar el planeta y a frenar, poco a poco, los efectos del cambio climático.
"La Tierra pende de un hilo" Fotografía de Heidy Turiño
En la fotografía se muestra nuestro planeta pendiendo de una cuerda lo que significa que el planeta está en peligro y pende de un hilo por el poco cuidado que tenemos con él. La cuerda representa como con nuestras acciones como la contaminación, estamos poniendo en riesgo el futuro del planeta. También representa que aún estamos a tiempo de actuar. El fondo de la imagen se trata de un atardecer que representa que el tiempo se está acabando y que disponemos de poco tiempo para hacerle frente al cambio climático. Al mismo tiempo los colores del atardecer transmiten esperanza demostrando que todavía podemos actuar de forma responsable. En general la imagen trata de transmitir la importancia de la acción por el clima recordando que el futuro de nuestro planeta depende de cómo actuemos ahora para cuidarlo.
¿Queréis verlas? HAZ CLIC AQUÍ