El Carmen Indautxu

25N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El 25 de noviembre se conmemora el día de la violencia contra la mujer. Este día gente de todo el mundo se reúne para recordar los derechos de las mujeres. Y para hacer memoria de las mujeres que han muerto o han sido agredidas en sus derechos.

La ONU en 1999 estableció que el Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres se celebrará el 25 de noviembre en memoria de las hermanas Mirabal, que fueron asesinadas por ser mujeres.

La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo. Se calcula que, a nivel global, 736 millones de mujeres -casi una de cada tres- han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.

En Bizkaia, desde 2004, un total de 36 mujeres han sido asesinadas. Sus asesinos son sus parejas, sus exparejas, sus padres, sus hijos, sus yernos. Hombres a los que el machismo hace creer que tienen derecho sobre la vida de las mujeres. La última, en Bilbao, el paso mes de septiembre.

Es alarmante la poca cantidad de recursos económicos que los países destinan a la violencia de género. Tan solo dedican un 5% de la ayuda gubernamental, y se invierte menos del 0,2% en su prevención.

Tienes que ver este video. ¡Te hará pensar!

https://youtu.be/gYyKuLV8A_c?si=vUNVaj1Fq0WxmdFb

La campaña de este año en Bizkaia anima a reflexionar sobre la violencia previa a las agresiones y asesinatos. Y lo hace planteado buenos y malos comportamientos. ¿Has odio alguna vez eso de “aprovecha que va borracha”, “¿has visto el meme de la rubia?”….? ¿Por qué no cambiarlo por “Respeto su espacio y sus límites”, “Me gusta verla reír con más gente”, “No controlo sus perfiles ni con quién anda”…

¡Atrévete a sacar la bandera roja a los comentarios machistas! ¡ Apuesta por el verde!

En la época de Jesús las mujeres estaban en el nivel más bajo de la sociedad y casi no tenían ningún derecho, vivían en total subordinación a sus maridos, padres o hermanos… Pero Jesús contó con ellas para ser sus seguidoras, se enfrentó a las leyes que las marginaban, con sus palabras y sus Jesús; las puso en el medio y las sacó de los márgenes. Recordamos a algunas de esas mujeres a las que Jesús dio la palabra, sanó y visibilizó: María Magdalena, la suegra de Pedro, la hemorroisa, la viuda del templo, la hija de Jairo…

Para terminar, nos gustaría dedicar un minuto de silencio por todas esas mujeres que han muerto víctimas de la violencia de género o cualquier otro tipo de violencia en este año en el mundo.

(Esti G.; Sare I. eta Naiara M. de 1º Bach B)

“La escuela El Carmen Indautxu Ikastetxea es responsable de la selección y presentación de los puntos de vista que figuran en esta publicación y de las opiniones que en ella se expresan, que no coinciden necesariamente con las de la UNESCO ni comprometen a la Organización”