Celebrando la vida de Santa Joaquina en Eucaristía

Los alumnos de la ESO y Bachiller celebramos el pasado viernes 24 nuestra eucaristía de acción de gracias celebrando la vida de Joaquina de Vedruna. Esta eucaristía nos sirve también para que todos los alumno/as de la etapa nos reunamos una vez al año todos juntos en torno a la mesa del altar y despidamos, además, al alumnado de 2º de Bachiller.

Fue una celebración acompañada por Eusebio Pérez, párroco de la Unidad Pastoral, y muy bien preparada por todas las clases. Los alumnos de 1º y de 4º de la ESO presentaron unas ofrendas hechas por ellos mismos que simbolizaban el curso que va acabando, el lema de este año, la vida de Joaquina y el proyecto solidario. Los alumnos de 2º de la ESO pidieron por la paz, por Perú, por el colegio y por los alumnos/as de 2º de bachiller. Los de 3º se encargaron del perdón y, lógicamente, los alumnos de 2º de Bachiller prepararon su acción de gracias por todo lo recibido en el colegio a lo largo de estos años.

Un alumno de 1º de Bachiller nos leyó una carta “recibida” de Joaquina de Vedruna y que queremos compartir con todos vosotros:

Mi querida familia Vedruna de Bilbao, ikasle eta irakasleak:

Familia gara! Ikastetxe honetan denak familia zarete! En este día de fiesta siento que mis brazos se alargan hasta esa preciosa ciudad del norte.

Ze polita izan da aurtengo lema edo helburua!: Beti laguntzeko prest! Ikastetxean gutariko bakoitzak bere eskuak eta oinak prest euki ditu beteei laguntzeko eta begirada, besteen beharrengan.

Estar dispuestos a ayudar y a ser ayudados no tiene precio. Siempre hay alguien a nuestro lado que puede necesitarnos; siempre hay alguien junto a nosotros que puede echarnos una mano. En los buenos y malos momentos; nos apoyamos, nos escuchamos y nos animamos a seguir adelante. Ikastetxean sortzen diren amistateak eta laguntza-sareak, bizitzarako ereduak dira.

Laguntza ematea eta jasotzea da. ¿Habéis estado atentos a los pequeños gestos de ayuda que nos hemos hecho unos a otros? porque ¡pueden pasar desapercibidos!

¿sois conscientes de los gestos de ayuda y solidaridad que como colegio habéis hecho con otros? La campaña del Banco de Alimentos, el Bocata Solidario y el Concierto Solidario…

Y otra cosa importante: ¡Abrazad lo que sois cada uno/a, vuestras diferencias! La diversidad nos enriquece y nos hace crecer como personas. No tenéis más que mirar la presencia de la familia Vedruna en muchos lugares del mundo. Denak familia, baina denak desberdinak!

Lo que cada uno/a puede dar a los demás, solo él lo puede dar. Izan zaitezte ausartak! Amaitzeko, ez ahaztu: Ready, steady… help! Desde la distancia en el tiempo, yo os cuido y os quiero. Maite zaituztet. Joaquina de Vedruna.

Este año no hubo coro para animar la celebración pero fue una eucaristía muy participativa en su preparación y a la hora de vivirla. Gracias a todos por el buen hacer y buena disposición.

Por otro lado decir también que los alumnos/as de Infantil y Primaria entre el jueves 23 y el viernes 24, los días de fiesta, se reunieron por grupos en la capilla del colegio para “celebrar” el cumpleaños de Joaquina y para ofrecerle a nuestra fundadora todos los gestos de ayuda realizados durante el curso como parte del compromiso adquirido a principio de curso. No podía faltar reunirnos con Jesús para celebrar nuestra fiesta.