El Carmen Indautxu

26 de octubre: el Carisma Educativo Vedruna.

En la píldora Vedruna de este mes nos adentramos en el Carisma Educativo Vedruna.

El carisma educativo Vedruna se basa en la creencia de la fuerza transformadora de la educación para dignificar la vida y formar personas íntegras.

Se centra en una pedagogía del amor y de la persona, con un estilo educativo que busca crear un ambiente familiar, cercano y alegre, donde se valoran las relaciones interpersonales y el crecimiento personal y comunitario. Como ya sabéis se inspira en el legado de Joaquina de Vedruna, promoviendo valores como la paz, la justicia, la trascendencia y la responsabilidad social.

Principios y valores

  • Educación integral y transformadora: Busca que los alumnos alcancen la madurez humana, sean creativos, críticos y se conviertan en agentes de cambio para una sociedad más justa.
  • Pedagogía del amor: Se enfatiza un estilo educativo que pone a la persona en el centro, promoviendo la atención personalizada, la implicación personal en el aprendizaje y el desarrollo de la constancia y la responsabilidad.
  • Ambiente familiar: Se busca crear un clima de confianza, cercanía y alegría, donde las relaciones interpersonales basadas en el respeto y el afecto son fundamentales.
  • Sentido de trascendencia y vida: Se alienta a vivir la vida con plenitud, agradeciéndola como don, y a descubrir la dimensión trascendente y la presencia de Dios.
  • Compromiso social y ecológico: La educación se entiende como una acción que debe dignificar y comprometerse con el bien común, la paz, la justicia social y la defensa del planeta.
  • Identidad cristiana: La misión evangelizadora es un eje central, buscando que la formación esté fundamentada en los valores del Evangelio, como la caridad, la tolerancia, el diálogo y el testimonio de la fe.

La Escuela Vedruna quiere anunciar al Dios de la Vida con el estilo y la identidad que Joaquina de Vedruna imprimió en sus primeras escuelas. Su planteamiento educativo se basa en los elementos esenciales que constituyeron la madurez humana y cristiana de su fundadora: experiencia de familia, su ser de madre, profunda vida interior, humildad y fortaleza ante las dificultades, compromiso con los débiles, mirada atenta a la realidad y sentido eclesial.

Si quieres conocer más nuestro talante educativo, no dejes de visitar la página web de la Fundación Vedruna Educación.