Nuestra Señora Del Carmen Ikastetxea Indautxu Bilbao

Pastoral

La Escuela Vedruna, escuela cristiana y plataforma de evangelización

Cualquier escuela Vedruna, es decir de las Carmelitas de la Caridad Vedruna, y por tanto nuestro centro, tiene como misión la formación integral de los alumnos y alumnas de acuerdo con una concepción cristiana del ser humano, de la vida y del mundo, preparándolos para que participen activamente en la transformación y mejora de la sociedad.

Todo centro Vedruna es plataforma de evangelización. Queremos ofrecer el proyecto de vida de Jesús como un proyecto atractivo, posible y alternativo, que posibilita el desarrollo integral de la persona, fundamenta su dignidad, provoca procesos de búsqueda de sentido y hace feliz a las personas.

Queremos aprender a hacer y realizar una lectura creyente de la realidad y a ver a Dios en todas las cosas. Deseamos educar desde la libertad interior, para que todos y cada uno lleguemos al conocimiento personal y experiencial de Jesús y, desde ahí, descubrir el sentido de la vida y la importancia de optar y vivir cuidando la vida propia y la de los otros, experimentar lo que nos hace más humanos y felices, y obtener la fuerza necesaria para denunciar todo lo que signifique una agresión a la dignidad de la persona.

Además, nuestro proceso evangelizador en la escuela Vedruna pretende ayudar a los alumnos y alumnas a incorporarse a la comunidad de los creyentes en Jesús, descubriendo con ella y en ella el sentido de pertenencia a la Iglesia, pueblo de Dios en camino.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de acción Pastoral?

La acción Pastoral dinamiza la opción evangelizadora en todo el proceso educativo.

Podemos recoger la acción Pastoral del centro en 5 ámbitos: celebraciones (según el tiempo litúrgico), jornadas (Paz, objetivo del curso…), campañas (Domund, Proyecto Solidario y Banco de Alimentos…), convivencias y oración.

Pero la acción Pastoral es mucho más: impregna cada rincón del centro, el ambiente, las relaciones, el estilo educativo…, es línea transversal de las diferentes asignaturas del ámbito académico y configura la acción tutorial.

¿Quiénes somos Pastoral?

Todos los miembros de la comunidad educativa somos Pastoral: personal docente, no docente, administración y secretaría, familias, monitores… todos.

Pero, lógicamente, hay un equipo/proceso, formado por 6 personas de las diferentes etapas, que planifica, diseña y coordina toda la acción pastoral del centro desde la línea u objetivo dado para todos los centros Vedruna. Este equipo se reúne una vez a la semana. Son Ana Begoña Sáez de Lafuente, Ibane Rugama y Silvia Albarrán, por Infantil y Primaria; Ana Unzurrunzaga, Elena Anzuela y Carlos , por Secundaria y Bachiller. Silvia Albarrán es la responsable de todo el equipo.

a responsable de todo el equipo.

Objetivo Pastoral Trienal

Eduquemos la mirada con sentido, desde la fraternidad, para el servicio

Este curso comenzamos con un nuevo OBJETIVO TRIENAL desde la clave: “FAMILIA VEDRUNA: CASA DE PUERTAS ABIERTAS”, que nos acompañará desde ahora hasta el curso 23/24 y que será el hilo conductor de las 69 escuelas Vedruna de todo el Estado.

Con este nuevo objetivo queremos trabajar y reflexionar sobre nuestra propia identidad y nuestra responsabilidad como integrantes de la familia Vedruna para dar respuesta con esperanza a la nueva realidad que estamos viviendo.

Debido a la pandemia, la realidad actual de nuestra sociedad está llena de inseguridades, incertidumbres, desconfianzas, pérdida de valores sobre los que cimentar la vida y el futuro, fragilidad emocional y social, materialismo y consumismo que deja el corazón vacío…

Vemos necesario retomar, revisar, recordar... los puntos fuertes del carisma Vedruna, que hoy se necesitan en nuestro día a día y que tuvieron su origen en ella, en Joaquina. Consideramos que es necesaria una respuesta alternativa, sólida y creativa, con un pasado lleno de verdad, con un presente lleno de vida y con un futuro lleno de esperanza.

Por todo esto, los próximos tres años nos proponemos educar la MIRADA CON EL CORAZÓN de los alumnos hacia dentro, hacia su interior, para encontrar el sentido que les permitirá mirar y reconocer a los otros de una manera renovada y fraterna, para finalmente abrir la mirada hacia el mundo entero y sentir la necesidad de poner sus capacidades, actitudes y aptitudes al servicio de la sociedad en la construcción de un mundo mejor.

En este curso 2021-2022 vamos a trabajar centrándonos en:

“Eduquemos la mirada con sentido”

MIRADA INTERIOR. ¿Qué valores animan la mirada sobre mí mismo?

En cada etapa de la vida es importante "saberse mirar a uno mismo". Saber descubrir quién eres y qué haces. El descubrimiento de uno mismo nos lleva a descubrir el "propio yo", que nos define a cada uno de nosotros como únicos e irrepetibles. Y, en el descubrimiento del "yo", es clave saber mirar en positivo. Todos, absolutamente todos, poseemos una serie de capacidades, de valores, de maneras de hacer que podemos poner al servicio de los demás. Saber descubrir el propio origen y la propia dignidad es una clave de nuestro crecimiento.

¿Qué deseos laten, callados, en lo hondo del corazón de cada niño, de cada joven?

A lo largo del curso en todo lo que hagamos van a resonar los siguientes eslóganes: “Mira con el corazón”, “Begirada, taupadaz” y “Look with your heart”

Presentación Pastoral 2020/2021

Proyecto Pastoral De Evangelización Del Colegio Nuestra Señora Del Carmen-Bilbao

“Desde sus orígenes, la Escuela Vedruna ha estado comprometida con la educación y es un patrimonio sólido, consolidado día a día. La intuición de Joaquina, recogida por tantas educadoras y educadores, ha hecho posible atender las necesidades educativas de los distintos momentos históricos. Hoy este patrimonio es nuestro, lo acogemos y ofrecemos nuestra aportación para enriquecerlo” (PEV IV).

Descargar documento

Proyecto Marco de Pastoral

El proyecto que presentamos ha sido elaborado en el marco de la PEV y teniendo en cuenta la valiosa experiencia del trabajo que llevamos a cabo en nuestras escuelas. Lo ofrecemos como referente de la acción educativa evangelizadora en los colegios Vedruna de Europa. Es un proyecto abierto que pide ser recreado en cada centro y que lleva en sí mismo el germen de una reformulación continua en respuesta a la realidad diversa y cambiante.

“Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia”. En estas palabras de Jesús queremos enraizar, nutrir y avivar nuestra misión educadora.

Acompañar la Vida en los Centros Vedruna quiere ser pues una invitación –dirigida a cuantos formamos parte de la Escuela Vedruna- a vivir gozosamente el compromiso con una acción educativa humanizadora que anuncie al Dios de la Vida.

Descargar proyecto