El Carmen Indautxu

Píldora de Diciembre: llegada de la familia Vedruna a Bilbao

Llegamos al mes de diciembre y nos vamos acercando al 26 de Febrero y una nueva “píldora” nos lleva a hacer memoria de cómo la familia Vedruna llega a Bilbao, al Gran Bilbao.

En el año 1878, el 26 de febrero, 5 hermanas llegan a Deusto, que en aquel momento era un pueblo cercano a Bilbao con 2323 habitantes. Mariano de Ibarguengoitia, párroco de la catedral de Santiago, pide a la madre general Paula del Puig, sucesora de Joaquina de Vedruna, que un grupo de hermanas se dediquen a la enseñanza en una casa que cedía Vicenta Garocica con las rentas que dejaba para ello. Esas hermanas se dedicarán a la enseñanza primaria y gratuita de niñas pobres durante la semana y a una escuela dominical para mayores de 14 años. En 1940 se cierra esta misión para incrementar las dos fundaciones del centro de Bilbao.

En 1885, Doña Sotera de la Mier, bienhechora de la localidad de Portugalete busca establecer enseñanza superior en la localidad y 5 hermanas Vedruna son destinadas a esa labor, a petición del sacerdote Don Francisco de Iturriaga. Un incendio en el edificio implica el traslado a Sestao durante meses y después a Deusto. En 1894, tras cambios de ubicación y alumnos/as, de provisionalidad y carencias, se cierra.

El 15 de septiembre de 1898 se funda el colegio de Santa Teresa (Barraincúa) después de que personas amigas a la familia Vedruna sugieran la fundación de un colegio en el ensanche de Bilbao. De empezar con 7 hermanas, 4 alumnas internas y 24 externas, la labor se fue haciendo mayor y los espacios se fueron ampliando. Hasta 1939 solo hay enseñanza primaria y luego comienza la secundaria. En 1956, se amplía al preuniversitario. Este centro se cierra, como algunos ya recordaréis al terminar el curso 1990/91. En 1992 el obispado de Bilbao compra el edificio y las hermanas van a vivir al barrio de Deusto y otras a Vitoria.

En 1933 un grupo de hermanas del colegio de Santa Teresa se traslada a un chalet de la calle Manuel Allende, llamado “Torreverde” (por el color del tejado). Por las circunstancias políticas, el centro inicialmente se llamó “Centro de Señoritas”. Las hermanas fueron Teresa Sanz, Lucrecia Isa si, Mª Jesús Gondra, Zoila Ganzarain y Asunción Campo. En 1935 se bendice la capilla; en marzo de 1937, se concede la 1ª autorización oficial para la apertura del colegio Nuestra Sra del Carmen. En 1937, las hermanas pasan a dos chalets contiguos, que se llaman “Villa María” y “Villa Mª Dolores”, solar que con reformas posteriores ocupa el colegio actual. El tiempo va haciendo crecer el proyecto: en 1956, el colegio el declarado de interés social; en 1959, se reconoce el grado superior; en 1962 llega la autorización definitiva de enseñanza primaria “privada”; en el curso 1967/68 se funda la asociación de padres; en el curso 92/93 se incorporan chicos al centro… hasta hoy.

Al mismo tiempo, en 1973 un grupo de hermanas había comenzado a vivir y trabajar en una guardería de la obra social de la Caja de Ahorros Vizcaína en el barrio de Santutxu. Esta comunidad se cierra en 1996, aunque una hermana permanece trabajando hasta el año 2000.

Esta es la historia muy resumida de la familia Vedruna en el Gran Bilbao y Bilbao. En 2025, la única presencia de las hermanas está en el barrio de Deusto, una de las cuales sigue trabajando en el colegio. El mes que viene, esta historia continuará…