Nuestra Señora Del Carmen Ikastetxea Indautxu Bilbao

16 OCTUBRE - DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

Este día, 16 de Octubre, conmemora la importancia que tiene la alimentación en todo el mundo. Su objetivo es concienciar a las personas sobre los problemas y desequilibrios nutricionales como la hambruna, la desnutrición, etc. El día mundial de la alimentación se celebra cada 16 de octubre desde 1979.

Se escogió como celebración porque fue el día en que la FAO, (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) se fundó. 2.000 millones de personas al año pasan hambre y unas 690 millones de personas mueren.

Debido a la crisis sanitaria del COVID- 19, la población más vulnerable se ha visto afectada por las dificultades socioeconómicas que ha causado. La debilidad de las instituciones impide tomar medidas eficaces para luchar contra la desnutrición de la población, como, por ejemplo, el almacenamiento de alimentos para hacer frente a las épocas de escasez. Hay que mencionar que nuestra forma de producir y consumir está dañando de manera significativa a nuestro planeta, destruyendo los recursos naturales, el ambiente, el clima y poniendo a otras especies en extinción.

Este es un vídeo interesante que nos puede hace pensar.

Hay un pasaje de la vida de Jesús que nos recuerda que hay alimentos para todos pero que todo es cuestión de saber distribuir y compartir. Jesús, habiendo vivido una época en la que los recursos eran mucho más escasos que en la actualidad, siempre ha mostrado solidaridad y siempre ha hecho lo que podía para ayudar a los desfavorecidos.

Él les dijo: ¿Cuántos panes tenéis? Id y vedlo. Y al saberlo, dijeron: Cinco, y dos peces. Y les mandó que hiciesen recostar a todos por grupos sobre la hierba verde. Y se recostaron por grupos, de ciento en ciento, y de cincuenta en cincuenta. Entonces tomó los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo, y partió los panes, y dio a sus discípulos para que los pusiesen delante; y repartió los dos peces entre todos. Y comieron todos, y se saciaron. Y recogieron de los pedazos doce cestas llenas, y de lo que sobró de los peces. 44 Y los que comieron eran cinco mil hombres. (Lc 9, 10-17).

¿Qué vas a hacer tú?

(Daniel Albizuri, Ainhize Alonso, Maitane Álquez, Iker Apraiz, 1º Bach B)