Nuestra Señora Del Carmen Ikastetxea Indautxu Bilbao

17 OCTUBRE - DÍA INTERNACIONAL DE LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

Todos los años, el 17 de octubre se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. La pobreza es la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidades de una población o grupo de personas específicas. Esta carencia la sufren casi la mitad de la población mundial, un dato realmente alarmante. Las causas principales de esta catástrofe humanitaria son los conflictos bélicos y la violencia, la falta de acceso a educación y las deficiencias nutricionales en la alimentación. Debido a la pandemia, la proporción de trabajadores del mundo que viven en la pobreza extrema ha empeorado mucho. De hecho, en España el porcentaje de población con ingresos por debajo del umbral de riesgo de pobreza se situó en el 21,0% de la población.

Asimismo, se cree que Asia meridional y África subsahariana experimentaron los mayores aumentos de la pobreza extrema, con 32 millones y 26 millones de personas.

También es importante destacar que uno de cada cinco niños vive en la pobreza extrema, y los efectos negativos de la pobreza y la privación en los primeros años tienen ramificaciones que pueden durar toda la vida.

Entre todos y todas debemos frenar esta catástrofe que afecta a millones de personas año tras año. Debemos de distribuir de manera igualitaria todos los recursos que producimos, ya que realmente el problema es la distribución desigual de los bienes y servicios. Voluntarios, grupos y asociaciones trabajan para conseguir una sociedad más justa e igualitaria, y tú también, tienes mucho que aportar. Está en manos de todos colaborar para cambiar esta situación que tantas personas padecen. Anima zaitez!

Escuchad estas canciones que os harán reflexionar:

Compuesta por Michael Jackson y Lionel Richie a causa de la terrible hambruna golpeó África; más concretamente en Etiopía. Su objetivo era obtener beneficios de las ventas y destinarlos a Etiopía para paliar el hambre en el país.

HAZ CLICK PARA ESCUCHAR

Compuesta por Phil Collins para relatar una situación más común de lo que debería, esas personas que pasan por delante de la pobreza a diario en la calle y miran hacia otro lado, fingiendo no haber escuchado al que pide.

HAZ CLICK PARA ESCUCHAR

Piensa: “Erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia”. Jesús de Nazaret gritaría este mensaje hoy por todos los lugares del mundo. Escuchad lo que nos dice el evangelio de Lucas:

“Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito:

El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; a predicar el año agradable del Señor.

Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. Entonces les dijo: Esto se hace realidad hoy en mi” (Lc 4, 16-20)

¿Qué piensas hacer tú?

(María Sancho, Nuria Durán, Lucía Díaz eta Nerea Rodríguez, 1 Bach A)