Nuestra Señora Del Carmen Ikastetxea Indautxu Bilbao

"COLORES DE LAS FINANZAS ÉTICAS" - EXPOSICIÓN

.

Cambio en el Aprendizaje - Iker.G, Carmen y Ekaitz

Este proyecto se basa en el cambio en el aprendizaje, estudiando la aplicación de otros lugares para fortalecer ciudadanía y organizaciones en Euskadi, no quieren transmitir el conocimiento aprendido sino crear posibilidades para su rendimiento y así poder crear diferentes procesos desarrollando; protocolos de actuación, herramientas, metodologías, guías, cursos, soportes web, acciones de formación, sensibilización etc...Este proceso lo quieren aplicar desde la niñez y para las personas marginadas del mundo para conseguir su objetivo que es crear una educación global y justa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje que debemos buscar acciones educativas encaminadas a la emancipación

Vídeo.


Comercio Justo - Nadia, Iker.D eta Guillermo

El comercio justo es un tipo de comercio promovido por la (ONU/ONG-s) y movimientos sociales y políticos, estos, buscan una relación comercial, voluntaria y justa entre productores y consumidores.

Está orientada en la sustentabilidad económica, social y ambiental,desarrollo integral, respetando el carácter de los pueblos, las culturas, las tradiciones y los derechos humanos.

También se basa en conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, respetar el medio ambiente, que no haya explotación infantil y que haya sueldos justos y condiciones de trabajo afables.

Vídeo.


Microcrédito

Un microcrédito es un préstamo de poca cuantía a bajo interés que concede una ONG y una entidad bancaria a microempresas como: panaderías, farmacias, ferreterías… para el desarrollo del mismo por lo tanto los montos y las inversiones deben ser acordes con el tamaño de la microempresa, y los plazos, con los ciclos del negocio.

La diferencia entre un microcrédito y un crédito normal es que el microcrédito no necesita avales y el crédito si. El microcrédito tiene plazos cortos de amortización y el crédito plazos largos

Vídeo.


Cooperativismo

El Cooperativismo es un movimiento Socio-económico basado en valores y principios de igualdad y equidad, son empresas cooperativas de propiedad conjunta para hacer frente a sus necesidades las cooperativas más conocidas son Zen-Noh y en Japo, credit agricole en francia y nationwide en estados unidos.

Las ventajas de los cooperativistas son Adhesión voluntaria y abierta, Autonomía e independencia, Educación y formación e información.

Vídeo.


Agroecología

La Agroecología tiene capacidad para mitigar el cambio climático y potenciar la resiliencia de los agricultores. Lo que se ha conseguido en agroecología es trabajar en Agro para no dañar el clima.

En agroecología lo que se consigue es conseguir una alimentación que no perjudique al medio ambiente. Es una forma de comer sostenible contigo y con el medio ambiente.

Pero para conseguir agua, en la agricultura, hay que hacer algunas reformas y mejorar ese sector. En el siglo XXI hay que desarrollar sistemas náuticos sostenibles.

Fomentar la cultura rural en la reeducación de tierras y semillas y la sastrería social. Para fortalecer la economía de estos lugares e ir hacia un sector emergente. Mejorar la economía es importantísimo porque trabajar con productos ecológicos es muy caro

Vídeo.


Empoderamiento de las Mujeres

A finales del siglo pasado y a lo largo de este siglo las mujeres están peleando por sus derechos. Tanto por los sueldos como por todo lo que a una mujer le dan menos beneficio que a un hombre y quieren cambiar esto.

También hablan en contra de la sociedad machista en la que viven y quieren cambiar eso.

En los últimos años en Latinoamérica las finanzas éticas respaldan al feminismo. Lo que querían lograr con esto es que más mujeres trabajen en el primer sector. Aparte también querían que parte de ese dinero fuera para ayudas medioambientales y así poder contrarrestar un poco el cambio climático.

Vídeo.