Nuestra Señora Del Carmen Ikastetxea Indautxu Bilbao

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Hoy, 17 de octubre, es el Día Internacional para erradicar la pobreza y tiene el reto de alcanzar el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible, “acabar con la pobreza en todas las formas y en el mundo”. La erradicación de la pobreza es uno de los mayores retos globales con que se enfrenta actualmente el mundo, en particular en África y en los países subdesarrollados. ¡Ojo! No olvidemos la pobreza del 4º mundo, la que está en nuestras calles más cerca de nosotros de lo que pensamos.

La pobreza no es solo una cuestión económica. Se trata de un fenómeno que comprende la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad, como el acceso al agua potable, a la electricidad, saneamiento y alimentos. La pobreza es en sí misma un problema de derechos humanos urgente y es causa y consecuencia de violaciones de los derechos humanos. Por ello, reducir la pobreza y erradicarla es una obligación de todas las sociedades.

¡Anímate a escuchar este audiocuento y comprométete! Termina la historia diciendo: “Para lograr un objetivo siempre hay que dar un primer paso”.

https://www.youtube.com/watch?v=PVe5QD01joQ

Pablo de Tarso, en la carta a los Filipenses dice en la Biblia, “Sé lo que es vivir en la pobreza, y lo que es vivir en la abundancia. He aprendido a vivir en todas y cada una de las circunstancias, tanto a quedar saciado como a pasar hambre, a tener de sobra como a sufrir escasez.” Nunca sabes si te va a tocar una situación así: que se lo digan a los ciudadanos de Ucrania o a todos aquellos, aquí en nuestro país, que esta situación de subida de lo más básico para vivir no le permite llegar a final de mes.

No podemos cerrar los ojos o meter nuestras manos en los bolsillos como si no pasara nada. El objetivo de este año es claro: ¡Nos queremos y nos cuidamos! Y como nos recuerda el Papa Francisco en la Fratelli Tutti: "todos somos hermanos; hijos de un mismo Padre"

¿Dónde está tu hermano?

Asier Santos, Aroa Contreras, Aroa Rojo y Ander García, 1º Bach A