Día Mundial de la Justicia Social

El 20 de febrero es el Día Mundial de la Justicia Social, un día que tiene el objetivo de apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.

La justicia social contemporánea es una expresión que agrupa, al menos, tres principios constitucionales que deben ser garantizados por parte de las instituciones, a saber: el Estado social de derecho, la dignidad humana y la igualdad de oportunidades.

Hay tantos ejemplos de justicia social como ámbitos en los que se comenten desigualdades, aquí distinguimos algunos de los más importantes:

• Racismo y xenofofobia: las personas deben poder acceder a todos sus derechos y obligaciones con independencia de su condición o raza.
  • La trata y el abuso: la pobreza, la exclusión y las guerras exponen a los más vulnerables a caer en las redes de las mafias de la trata.
  • La igualdad de género: aunque las leyes reconocen los mismos derechos para hombres que para mujeres, la igualdad de género sigue siendo una tarea pendiente.

¿Estás al tanto de las noticias? ¿Ves u oyes las noticias?

“Aprended a hacer el bien, buscad la justicia, reprended al opresor, defended al huérfano, abogad por la viuda. Abre tu boca, juzga con justicia, y defiende los derechos del afligido y del necesitado”. Como seguidores de Jesús de Nazaret recordamos las palabras del libro del AT que nos recuerdan que se nos ha dado el mundo para que vivamos pero desde la igualdad de oportunidades y de los derechos humanos

¡Que nadie se quede atrás! Y además, ¡pensemos en las generaciones futuras! ¿Qué estáis dispuestos a hacer? Nosotros estamos dispuestos a trabajar sin pausa por la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un buen medio para trabajar por la justicia social. Vosotros, ¿qué? ¿Estáis dispuestos?

El mundo es el espejo de nuestras acciones. Zer ikusi nahi duzu?

Ibai, Xabier, Ekaitz y Adrián, 1º Bach A