DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO

El Día Internacional del Voluntariado fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1985.

Desde entonces, los gobiernos, el sistema de Naciones Unidas y las organizaciones civiles se han unido de forma exitosa al voluntariado de todo el mundo para celebrarlo el 5 de diciembre.

Este día busca resaltar la importante labor que realizan todas aquellas personas que deciden de forma desinteresada tender una mano amiga para hacer de nuestro mundo un lugar mejor.

El lema del año pasado fue "Con voluntariado, unidos somos más fuertes".

Entre los grupos de voluntariado, uno de los más importantes es el de las Naciones Unidas, que al igual que otras organizaciones presta sus servicios, capacidades físicas y conocimientos, a todas aquellas personas y lugares del mundo que lo estén necesitando.

¿Qué implica ser voluntario? Según la Rae es la persona que, entre varias obligaciones por turno o designación a ejecutar algún trabajo o servicio, se presta a hacerlo por propia voluntad, sin esperar a que le toque su vez. Ser voluntario no es una tarea simple, pero es gratificante. Quienes ejercen este tipo de acciones, lo hacen principalmente por hacer de nuestro mundo un lugar mejor, logrando casi sin querer el cumplimiento del objetivo número 16 de la Agenda 2030, que dice promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas; donde hay voluntarios no hay diferencias entre las personas.

Hoy en día existen distintos tipos de voluntariado, los más comunes son: el comunitario, de exclusión social, en cooperación al desarrollo, medioambiental y en protección civil. Existen muchos otros tipos de voluntariados que se pueden realizar. Te invitamos a que aproveches este día para informarte y participar activamente en las acciones que se realicen en tu comunidad.

Como seguidores de Jesús no podemos olvidar la invitación que encontramos en Mateo 25, 35, que dice así: “Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. Entonces le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos?¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Y respondiendo, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis”

El Covid nos ha cerrado las puertas al voluntariado que se nos ofrece en el colegio desde 4º de la ESO. Por eso, ¿Por qué no hacer pequeños gestos de solidaridad y compromiso en nuestro día a día y con los más cercanos a nosotros? Como dice el lema del colegio de este año: ¡Mira con el corazón!

Markel González, Eva García, Irene Tubilla, Jon Uria, 1º Bach A