Nuestra Señora Del Carmen Ikastetxea Indautxu Bilbao

El Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

El Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina se celebra cada 6 de febrero con el objetivo de denunciar los efectos de la extirpación total o parcial de tejido de los órganos genitales femeninos, particularmente del clítoris, buscando eliminar el placer sexual en las mujeres.

Esta práctica es una violación de los derechos humanos, la salud y una forma de discriminación que afecta a 200 millones de niñas y mujeres en todo el mundo. Se practica principalmente en África, Oriente Medio y Asia, se suelen practicar en el período de la infancia hasta los 15 años.

La mutilación genital femenina puede causar complicaciones de salud tanto físicas como psicológicas a corto y largo plazo. Pueden producirse hemorragias graves, problemas urinarios, ansiedad y depresión, y más tarde pueden causar quistes, infecciones, complicaciones del parto y aumento del riesgo de muerte del recién nacido.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 busca lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. En concreto, el apartado 5.3 tiene el objetivo de eliminar todas las prácticas nocivas, como puede ser la mutilación genital femenina.

Nosotras nos comprometemos a concienciar y a informar sobre la mutilación genital femenina y los derechos humanos de las mujeres. Otra opción sería informar sobre el tema a través de las redes sociales ya que esta información puede llegar a más gente.

Además, hemos encontrado varias asociaciones que mediante casas de acogida y dormitorios de rescate para niñas que huyen de estos abusos, pretenden acabar con esta forma extrema de violencia de género. El programa más interesante es el que lleva adelante Unicef: https://www.unicef.org/es/protection/mutilacion-genital-femenina

Si Jesús de Nazaret recorriera las calles, los pueblos… de muchos lugares de este siglo XXI, acompañaría y sanaría a estas mujeres hoy, como lo hizo con las mujeres de su tiempo. ¡Talita Kum! ¡Levántate! No dejéis de ver este vídeo con la canción del grupo Ain Karem.

Vídeo.

¡Alza tu voz contra la mutilación genital femenina!

Francis Sharp, Eneritz Escaño, Lucía Navarro eta Iraia Salvador, 1º Bach B