EMAT y ONMAT

En nuestro centro trabajamos el área de matemáticas de una forma diferente.

En Infantil y 1º, 2º y 3º de Primaria (en cursos sucesivos se irá implantando en toda Primaria) lo hacemos mediante el programa EMAT y en 1º de ESO (en cursos sucesivos se irá implantando en toda la ESO) lo hacemos mediante el programa ONMAT.

El objetivo es ayudar a nuestros alumnos/as a ser capaces de enfrentarse y resolver las diferentes situaciones que se vayan encontrando en su día a día y en el futuro; por lo tanto, no pretendemos que los niños y adolescentes se conviertan en calculadoras. Nos adaptamos a una nueva manera de entender y enfrentarse al mundo; con nuevas herramientas, nuevos métodos y nuevas maneras de comunicarse.

Basándonos en la teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, ofrecemos una variedad de recursos para que los alumnos puedan aprender desde su inteligencia más desarrollada, así como recursos para potenciar el resto de inteligencias, convirtiéndose de este modo en protagonistas de su propio aprendizaje. Este enfoque permite trabajar las matemáticas desde diferentes perspectivas y dar las mismas oportunidades a todos los alumnos.

Apostamos por la innovación pedagógica, incorporando el juego y las actividades manipulativas en el aula para ayudarles a aprender de manera espontánea, trabajamos con PBL (aprendizaje basado en problemas, que activa los recursos de los alumnos para resolver una situación realista), contextualizamos las matemáticas para hacerlas útiles fuera del aula y trabajamos las habilidades de pensamiento (rutinas y estrategias).

Utilizamos las rutinas de pensamiento, que son pautas cognitivas que fomentan el pensamiento. Ayudan a estructurar las ideas y los conocimientos.

Tanto en EMAT como en ONMAT, las matemáticas se trabajan de manera contextualizada, es decir, cercana a la realidad de los alumnos. De esto modo se convierten en algo integrado en su vida diaria, real, apasionante y estimulante.