Plan de atención al alumnado

La acogida en el centro, tanto para el alumnado nuevo que accede al aula de 2 y 3 años, como para el que accede al inicio del curso, o como para el que se incorpora una vez iniciado el curso escolar, es uno de los momentos más especiales y que mayor cuidado creemos que debe tener en nuestra relación familia-escuela.

Por ello, contemplamos diferentes planes de acogida para nuestro alumnado, según la situación

Plan de acogida para el alumnado de 2 y 3 años:

Periodo de adaptación al inicio de curso:

Durante las semanas de septiembre la entrada al aula será escalonada, con distintos tramos horarios ( cada ….minutos), así como la salida, incrementándose paulatinamente la estancia.

Se buscará como objetivo principal disfrutar de la estancia en el centro en compañía e iniciarse en actividades sociales, así como reconocer y mecanizar rutinas principales de funcionamiento en el aula.

Plan de acogida para el alumnado nuevo que accede al inicio de curso:

• Presentar al alumno/a al resto de sus compañeros y aprovechar las intervenciones y comentarios iniciales para buscar su participación y que se generen posibles afinidades.
  • Darle información básica del centro (a la familia en el caso de que sea alumno de EI, o al propio alumno en Primaria, E.S.O y Bachiller): horario del centro, horario escolar, horario específico durante el periodo de “adaptación” -si lo hubiese-, material escolar necesario, normas de convivencia, hoja de autorización a salidas, servicio y funcionamiento del comedor escolar...
  • Visitar el centro y las clases y espacios donde se va a trabajar: gimnasio, patio, biblioteca, aula de informática....etc y modo de acceso a los lugares principales y despachos (salidas,comedor,etc).

Siempre que sea posible conviene que un/a alumno/a popular en el grupo se ocupe durante la primera semana de acompañar al alumno/a nuevo en sus desplazamientos y aclarar dudas sobre las instalaciones, personal, etc. En el caso de infantil, la visita se hará en compañía de la tutora.

Plan de acogida para el alumnado nuevo que se incorpora una vez iniciado el curso escolar:

• Realizar una entrevista inicial con la familia, en la que se presentarán los aspectos básicos del centro (ideario y resumen de las normas de convivencia, folleto de presentación, teléfonos, horarios, información de servicios complementarios, etc.), por parte del tutor/a o una persona del equipo directivo.
  • En los casos en que la familia, en función de su procedencia cultural o idiomática, pudiera manifestar dificultades en la comunicación o requiera de un apoyo, éste se solicitará a través del centro a las administraciones y entidades educativas competentes.

En esa primera entrevista también:

• Se enseñarán las instalaciones del centro: aulas, gimnasio, biblioteca, comedor y la disposición de las aulas y espacios más habituales al alumno y su familia.
  • Se consensuará con la familia el momento idóneo para la entrada del alumno/a en el aula ordinaria.
  • El equipo directivo y/o el tutor/a, comunicará al equipo docente la información que considere relevante para el mejor conocimiento del alumno/a y la acogida en el centro.
  • En los casos en que la procedencia escolar del alumno/a sea extranjera ,o se den cuestiones culturales, idiomáticas, etc. que nos cuestionen la idoneidad de la adscripción al curso según su edad natural , se procederá a desarrollar durante la primera semana una evaluación de sus competencias (especialmente matemáticas y lingüísticas) para decidir la adscripción definitiva más adecuada. Esta valoración será coordinada por el tutor/a y apoyada por los profesores de refuerzo lingüístico y otras áreas o departamentos que se consideren necesarios.
  • Una vez valoradas las competencias del alumno/a, el tutor/a decidirá, junto con el equipo directivo, la adscripción al nivel escolar adecuado, y el equipo directivo procederá, si fuera necesario, a comunicarlo tanto a la familia como a las instancias educativas competentes.
  • El tutor/a establecerá, previamente a la incorporación del alumno/a, dos alumnos que puedan servir de referencia ( lagun berriak) para el apoyo durante la primera semana, aclarando con ellos y sus familias esta circunstancia y solicitando su apoyo.
  • El equipo docente establecerá los materiales necesarios para el alumno/a, y el tutor/a indicará a la familia cuáles son mediante una lista que incluya, en el caso de libros de texto, el ISBN para facilitar su adquisición.
  • El tutor/a establecerá con la familia la periodicidad de las comunicaciones iniciales para informar del desarrollo del proceso de acogida y la evolución del alumno, tanto curricular como afectivo.